ARCO

 [TRABAJO EN PROCESO]

Buscamos el orden en el espacio. De manera positiva o negativa, en los vacíos presentes entre las formas. Es esta la premisa de trabajo de la fotografía, la composición en base a la selección de la realidad, esencialmente formas, objetos y los vacíos entre ellos, seleccionados mediante el acto y proceso de enmarcar.

Uno de los objetos representativos de lo anterior más repetidos, presente aunque con una presencia altamente asumida y unido a un estándar en su concepción que delimita la realidad, es el arco, una estructura formada por dos postes (generalmente metálicos) paralelos y un poste superior (transversal o perpendicular a los palos) llamado travesaño o larguero.

Esta estructura es popularmente conocida como portería, cuyas medidas reglamentarias en el fútbol profesional son de 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto.

En el juego, si la pelota lo atraviesa se anota un punto. En sí, no son más que tres palos y una premisa, todo lo que ocurra más allá del espacio que enmarca, es un evento percibido como de mayor relevancia al resto. Con lo que surge una dualidad, fundamentalmente marcar un punto o no marcarlo, lo que a lo largo del partido supone la diferencia entre ganar o perder. Si eliminamos esa referencia, ese marco delimitador, eliminamos la idea misma del futbol, el precepto básico que hace que sea lo que es.

Por tanto la función del arco es contener un concepto y crear una diferencia: anotar o no anotar, lo que implica ganar o perder. Extrapolable a cualquier sistema binario: lo importante y lo irrelevante, la realidad y la ficción, la valentía y la cobardía, la acción y la pasividad, la verdad y la mentira, la abundancia y la escasez, la fama y el anonimato, lo visible y lo invisible, la vida y la muerte, etc.

En esta serie, no solo se hace uso del arco de fútbol como elemento definitorio de la idea elemental del proyecto, las fotografías, desde la primera a la última definen un recorrido, una progresión: desde la nada, pasando por el crecimiento hasta lograr un objetivo, un estado final definido. A su vez, la primera y la última muestran una diferencia clave, binaria: las raíces y la cúspide. Nada y todo.

Dosier [PDF | Español] 










Unio Esportiva Sant Pau.
Unió Esportiva Balconada.
Centre d’Esports Manresa.
Club gimnàstic Manresa.
Camp de fútbol municipal de les cots, Manresa.
Futbol Club Pirinaica, Mion-Puigberenguer, Manresa.
Club Futbol Santpedor, camp Municipal Josep Guardiola, Santpedor.